26 septiembre, 2023
-El director del recinto hospitalario, Sergio González, aclaró eso sí que los pacientes que se vieron afectados por esta determinación no son oncológicos.
El hospital de Iquique, en voz de su director, Sergio González, respondió la tarde de este martes a la denuncia realizada por el Colegio Médico (Colmed) de la ciudad, que acusó que este centro asistencial suspendió cirugías por «la falta de insumos médicos» a pacientes con diagnóstico de cáncer en espera de resolución quirúrgica. Sin embargo, el director del establecimiento indicó a través de una declaración pública que «debido a que el hospital de Iquique es el único recinto de salud público que resuelve las cirugías de toda la Región de Tarapacá, se debe priorizar y resguardar los insumos para eventuales intervenciones de urgencias que se produzcan».
En ese sentido, señaló que «por ello, y a raíz de que se contaba con un bajo stock de un insumo quirúrgico utilizado para la aplicación de anestesia general, se reprogramaron seis cirugías electivas. Esta medida momentánea ha permitido realizar cerca de 30 cirugías de urgencia». Así, González también señaló que «las cirugías suspendidas no corresponden a pacientes oncológicos, y ya se está trabajando en su reprogramación, por parte de los equipos de las distintas especialidades, con el objetivo de entregar una pronta respuesta a los pacientes que quedaron pendientes». Finalmente, cerró diciendo que «en cuanto a los insumos, ya contamos con la cantidad necesaria que permite retomar el trabajo quirúrgico con los pacientes programables, a la espera de que llegue lo que se gestionó».