09, Marzo 2023
• El candidato a Consejero Constitucional, abordo sus propuestas en el ámbito de seguridad, migración y derechos sociales
Dirigentes de junta de vecinos de Iquique se reunieron con el candidato a Consejero Constitucional por la región de Tarapacá, Sergio Bitar Chacra, para conocer sus propuestas para la Nueva Carta Magna y además de plantear sus miradas con respecto a las necesidades de la región.
La actividad contó con la participación de 20 dirigentes sociales, encabezada por el presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Chile, presidente de la Federación Regional Tarapacá, vicepresidente de la Unión Comunal Tarapacá y presidente de la junta de Vecinos Central, Hugo Marín, quien destacó que estas reuniones siempre las realizan con el objetivo de que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos.
“En el caso particular, don Sergio es una persona de la casa, fue el Senador de Tarapacá, es una persona relevante de nuestra región, por lo tanto, era súper importante escuchar sus propuestas”, comentó Marín
Durante la jornada Sergio Bitar, conversó con los dirigentes sobre sus propuestas para contar con una nueva Constitución para Chile, en la que destacó los temas de: Seguridad; Migración; Derechos sociales, como la educación, salud y el derecho a la vivienda.
Entre los temas que preocupa a los dirigentes es el incremento de migrantes que ingresan al país de manera ilegal, lo que ha conllevado a colapsar los sistemas de salud, educación y vivienda.
El candidato a Consejero Constitucional por la región de Tarapacá, señaló que “Es importante que la nueva constitución debe decir cuál es la responsabilidad del Estado, hacia donde debe avanzar la sociedad. Y debe establecer el Estado Social y Democrático de Derecho, especificando los derechos en cada una de las áreas, por ejemplo el derecho a la vivienda”.
En el ámbito migratoria y de seguridad, Bitar, afirmó que “esto se desbordó, el norte está fuera de control. Yo no tengo nada contra los migrantes, cuando esto se desborda, colapsa, y eso ha pasado en todos los países. Acá el error es haber dejado que entrará tanta gente, más de lo que Chile puede absorber. Y un punto importante es que ingresen por un paso legal. Y aquellas personas que delinquen se expulsa de inmediato”.
Hugo Marín destacó que la reunión los ha dejado conforme “la claridad y la experiencia, la manera de proponer y lo más importante es escucha a la gente. No hay que olvidar que venimos de un fracaso, en la cual tenemos la experiencia del proceso anterior, que dejó algunas dudas “.