14 enero, 2023
La Secretaria de Estado adelantó que este sábado se anunciará una serie de medidas para frenar la migración irregular en el país, como mayor equipo tecnológico en las fronteras.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la negativa que ha mostrado el Gobierno ante la posibilidad de decretar estado de excepción en la Macrozona norte, asediada por una grave crisis de seguridad. Desde Iquique, donde la secretaria de Estado visitará distintas zonas afectadas por el alto flujo de migración irregular, como Colchane, ésta indicó en conversación con TVN: «Cuando uno empieza a analizar con detención si esa sería la medida que nos serviría, se empieza a dar cuenta que hay soluciones mejores».
«Llevar militares a la frontera, parece una buena idea, pero imaginar militares en medio de área urbanas, que no tienen armamento para actuar con civiles, es irnos por una vía de solución de la cual es difícil salir después», indicó Tohá afirmando que «no es una herramienta adecuada» decretar estado de excepción en la Macrozona norte. Pese a la negativa del Gobierno, la jefa de Gabinete aseveró que están trabajando en una serie de medidas para controlar la migración irregular: «Estamos haciendo inversiones, vienen equipos muy importantes para Aduanas, para Directemar. Equipamientos especiales de vigilancia». «Mañana (hoy) en Colchane vamos a anunciar un tipo de sistema de vigilancia que funciona con temperatura para vigilar en las noches», ejemplificó.
Consultada por el motivo para no decretar estado de excepción en el norte, pero sí en la macrozona sur, la ministra argumentó: «Son realidades muy distintas. Lo que tenemos en La Araucanía es principalmente violencia rural, no tenemos militares en las zonas urbanas, y, en segundo lugar, tenemos grupos de reivindicación territorial, que lo que hace es generar condiciones para que ciertos territorios empiecen a excluir otro tipo de fuerzas». «Es distinta la dinámica que tenemos acá (zona norte), que es delincuencia en las zonas urbanas y al mismo tiempo, mucho paso por la frontera de grupos que vienen con agenda delictuales», agregó.
Finalmente, recalcó que en la Macrozona norte se precisa la presencia de militares en las fronteras y trabajo de inteligencia policial en las zonas urbanas: «Es otro tipo de instrumental que se requiere para enfrentar el crimen organizado en sectores urbanos».