Domingo, Noviembre 24, 2024
Google search engine

[Matillanos celebran La Corrida del Chaski 2020 y su noche Ancestral]

Matillanos  celebran La Corrida del Chaski 2020 y su noche Ancestral

 

En Matilla se dieron cita clubes deportivos y sociales, representantes de diversas comunas de Tarapacá para participar en el encuentro deportivo y comunitario la Corrida del Chaski, y la Noche Ancestral. La actividad que se realiza por quinto año consecutivo gracias al aporte del Gobierno Regional a través de los Fondos de Desarrollo Regional aprobados por el Core Tarapacá logró congregar a cientos de participantes en torno al deporte y el rescate de costumbres ancestrales.

La Corrida del Chaski es un proyecto presentado por la Ecozona Matilla, Jiwasa Oraje y tiene como objetivo preservar  la identidad indígena mediante el rescate de tradiciones a través del traspaso de técnicas, conocimiento y costumbres utilizadas por los antepasados y que bajo la atenta mirada de los mayores de la comunidad son replicadas por los más jóvenes.

En ese contexto el representante del Consejo Regional del Tarapacá, el Consejero del Tamarugal, José Miguel Carvajal comentó la importancia de apoyar estas actividades que surgen del interés de la propia comunidad “Para nosotros apoyar el trabajo de las comunidades es fundamental, sobre todo en áreas culturales como este evento. La corrida del Chasqui es un gran esfuerzo por poner en valor la ruta del Camino del Inca, y el rol del Chasqui (mensajero) que nosotros desde el CORE hemos dimensionado y apoyado por 5 años. Cada vez, llega más gente y se realizan más actividades deportivas en esta gran actividad”, afirmó.

Recorrido

El Chaski cumplía el rol de mensajero en el camino del Inca y mediante un sistema de postas estos personajes recorrían el llamado camino del Inca o Qhapaq Ñan con información o encargos importantes a gran velocidad. En esta actividad se rescata la figura e importancia del Chaski imitando su recorrido alrededor del pueblo de Matilla, en el los equipos debieron recorrer varios tambos desarrollando actividades tradicionales.

Entre las acciones que los grupos conformados por personas de todas las edades estuvieron: Selección y amarre de hierbas medicinales tradicionales, Mismir (torcer lana), hacer cañas y armar sacos de naranja Tangelo, hilar lana y lavar la ropa como las lavanderas piqueñas, elaborar alfajores matillanos, pelar naranjas y pisar uva. Todo a gran velocidad para obtener mensajes que les permitieron  entregar el mensaje (principal función del Chaski) a traves de la entrega de cifras utilizando el Quipus. (sistema en base a nudos que según el tipo de nudo define milenas, centenas, décimas y unidades).

Para Máximo Mamani, proveniente de Bajo Matilla y encargado de realizar la Pawua en la actividad y aprobar que los participantes realizaran correctamente el Mismir, “esta actividad logra volver a rescatar lo nuestro, lo que hemos hecho toda la vida, acercamos a los más jóvenes que aveces pro trabajo o estudios han dejado los pueblos y con esto ellos se acercan se entusiasman recibiendo el conocimiento que nosotros hemos heredado de nuestros padres” afirmó.

Luego de la entretenida jornada que además contempló un campeonato de fútbol infantil, los asistentes disfrutaron de la Noche Ancestral donde  los clubes lucieron sus comparsas, coronándose como campeón de la jornada el equipo representante del Club social y deportivo Thunupa recibiendo como premio un millón de pesos.

 

https://www.facebook.com/NorteAlerta.cl/videos/655715261850631/

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments