Lunes, Noviembre 25, 2024
Google search engine
HomeLocalMás de 200 venezolanos esperan ingresar a Chile por el paso Colchane

Más de 200 venezolanos esperan ingresar a Chile por el paso Colchane

Más de 200 venezolanos esperan ingresar a Chile por el paso Colchane

 

Intendente expresó que deben cumplir la normativa para entrar al territorio nacional. El mayor alcalde de Pisiga Bolívar, localidad limítrofe a Colchane por el lado boliviano, Williams Colque, dijo que cerca de 200 migrantes venezolanos todavía esperan en el poblado para poder cruzar a Chile. Aunque al cierre de esta edición llegaban a 204, la autoridad boliviana maneja el detalle de 197 de ellos: 127 son hombres, 63 mujeres y siete menores. Entre los adultos, la mayoría tiene entre 18 y 40 años. De las mujeres hay cuatro embarazadas y un menor tiene discapacidad.

Gran parte espera llegar a Concepción (10), Rancagua (13), Iquique (17), Valparaíso (20) y Santiago (112). Colque explicó que los migrantes están en Pisiga desde el jueves pasado, por lo que llevan más de una semana esperando. “No los hicieron pasar porque el viernes les indicaron que hay un decreto que les pide visa, pero ellos estuvieron un día antes de que saliera el decreto. En Bolivia nosotros hacemos respetar la norma desde el momento en que se promulga, no anticipadamente”, dijo el alcalde, en relación a la nueva exigencia de visa consular que el Gobierno pide a los venezolanos que quieran ingresar a territorio chileno. Consecuencias El alcalde de la comunidad vecina a Colchane, precisó que la población de Pisiga Bolívar es pequeña. Y aunque tiene una población flotante por ser fronteriza, mantener a 200 personas adicionales ya ha colapsado el sistema de saneamiento básico.

Dice que tienen problemas de agua potable y salud. “Ellos son del llano y requieren permanente atención. Estamos a 3.800 metros de altura, están apunados, tienen problemas de respiración, cardiovasculares y los estamos atendiendo en la medida de lo posible. Le hemos pedido apoyo al alcalde de Colchane (Javier García) para ver cómo ambos pueblos aymaras podemos ser solidarios”, expresó. Agregó que, si bien un grupo de migrantes viajó a La Paz para tramitar las visas, la mayoría se quedó en la frontera.
“Hay requisitos que ellos no van a poder conseguir. Los antecedentes penales deben sacarlos en Venezuela con los problemas políticos y económicos que tienen. En Bolivia deben tener residencia de un año, pero llevan 20 días viajando. Más que cumplir con la visa, queremos apoyarlos desde los derechos humanos. Les hemos ofrecido que vuelvan a Oruro, a La Paz, pero nos dicen que tienen familiares en Chile y contactos para trabajar”, agregó Colque, manifestando que incluso podrían cruzar a través de pasos no habilitados. “Como autoridades queremos la legalidad y ellos como venezolanos también quieren ingresar de forma legal. Si tenemos que viajar a Iquique para hablar con el intendente, lo vamos a hacer, porque el problema se está ocasionando en nuestra población y con Colchane estamos unidos. En algún momento tendremos que recurrir a ellos. Probablemente ahí el problema sea más grande”, advirtió.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments