Colegio Médico detecta que faltan 150 especialistas en el hospital
Director del recinto dijo que carencia se enfrenta con contratos a honorarios. Un déficit de 150 médicos especialistas en el hospital Ernesto Torres Galdames detectó el Colegio Médico de Chile (Colmed) luego de una asamblea que su directiva nacional desarrolló con los facultativos del recinto quienes expusieron sus principales carencias y demandas. La presidenta del gremio, Izkia Siches, explicó que dicha cantidad se obtuvo considerando la población que debe atender el único hospital de la región, la cantidad de especialistas que laboran en este (205) y las listas de espera. Pediatría, medicina interna, endocrinología, reumatología, cardiología, infectología y oncología son algunas de las especialidades en las que el colegio afirmó que se requiere aumentar galenos.
Más cargos Para enfrentar esto, Siches dijo que se deben crear nuevos cargos a contrata ya que esto es un incentivo para que los especialistas se instalen en la región. “Hay médicos que se han propuesto venir, que fueron generales de zona acá y que hicieron especialidades muy relevantes, pero piden cargos y acá les dicen que no se puede; y la gestión local no ha logrado ir a exigir esos cargos”, acusó. El gremio ve esta realidad con preocupación ya que, al no crearse nuevos cargos, el hospital incorpora profesionales bajo la modalidad de honorarios cuyas horas de trabajo -según afirmó Siches- “cuestan como el doble”. “Se gasta más y eso es pura deuda para el hospital, entonces es un súper mal negocio, pero es una forma en que pueden ir paliando la lista de espera o resolver contingencias”, señaló. En ese sentido, la presidenta del colegio profesional recalcó que es necesario que exista una gestión más activa en la región para lograr que en la Ley de Presupuesto se considere la creación de nuevos cargos para el hospital. Este trabajo debe involucrar no solo autoridades de salud sino también a los parlamentarios, planteó Siches.
Honorarios
El director del hospital, Raúl Romero, reconoció que existe una brecha de especialistas “importante” y que se ha ido resolviendo con contratos a honorarios. “Esperamos que, en la medida de lo posible, el Ministerio de Salud pueda entregarnos cargos a contrata o titulares, ya que tenemos en general un porcentaje de funcionarios hospitalarios a honorarios que bordea el 25 por ciento”, expresó. Nuevos especialistas Desde el Servicio de Salud de Iquique (SSI) indicaron que cuentan con becas disponibles para médicos que deseen especializarse. “Como Servicio de Salud siempre hemos contado con cupos para profesionales de la salud, por lo que el llamado debe ser a los mismos médicos para que postulen a estas zonas denominadas extremas donde además hay beneficios como la disminución del tiempo a devolver”, señalaron. Durante el 2018, nueve médicos especialistas que iniciaron su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) se incorporaron al hospital regional; en tanto, este año lo harán 12. Para el 2020 y 2021 se tiene previsto la llegada de ocho y seis especialistas, respectivamente. El SSI aclaró que siempre hay gestiones anexas a este programa de Gobierno que posibilita la incorporación de más especialistas al hospital regional.