18 julio, 2023
“Hace años fueron las patentes rojas, ahora será un sello rojo. El gobierno nuevamente discrimina y genera diferencias en contra de los tarapaqueños, o será otra vía indirecta de ir acabando con Zofri”, argumentó el parlamentario gremialista.
Por medio de un oficio de fiscalización dirigido al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, solicitó a la autoridad información respecto al sentido y alcance de la circular N° 391/2023 DNO, de fecha 26 de mayo del año 2023.
Además, sostuvo el parlamentario gremialista, se pidió -entre otras cosas- cuál es el ámbito de aplicación de dicha circular, tanto a nivel regional como nacional, y si existieron estudios o evaluaciones previas que permitieron prever los efectos de su implementación, y cuáles son los efectos positivos o negativos pesquisados con dichos estudios.
Y, es que a juicio del diputado representante de la Región de Tarapacá, “es fundamental saber que pasará con las salidas de la región, ya que esta normativa restringe el otorgamiento de la revisión técnica fuera de la región y en definitiva su circulación, lo que también impedirá la emisión del pasavante”.
En esa línea, agregó Trisotti, “todos somos conscientes y entendemos que debemos ir avanzando hacia vehículos que contaminen menos, pero se esperaría una mayor gradualidad que no afecte de esta manera tan específica a miles de dueños de vehículos de la región de Tarapacá, a personas en situación de discapacidad y al sistema franco en general, justo en el peor momento”.
“Considerando el impacto y eventual perjuicio, tanto por su contenido como por su falta de difusión oficial a la población de la circular, la que podría traer aparejada a la normativa vigente para los vehículos de la zona franca de Iquique, los transportistas y usuarios, en cuanto a sus requisitos, restricciones, prohibiciones y condiciones, teniendo especialmente en cuenta que también muchos de estos vehículos son trasladados a otras regiones en beneficio de personas con discapacidad”, subrayó el diputado por el Distrito 2.
“En concreto, el legislador mantiene sus aprehensiones respecto a dicha circular tanto nivel regional como nacional, por el impacto que esta normativa generará en la adquisición, circulación, traspaso o traslado desde una región a otra respecto a los vehículos para personas, principalmente con discapacidad”, indicó el parlamentario.
Para finalizar, el diputado Renzo Trisotti apeló al criterio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el sentido de que dimensione el daño que genera esta circular para el rubro automotriz de la zona, dado que “el documento no obedece a un criterio lógico y razonado, no mide las consecuencias negativas que acarrea su aplicación, pues no sólo afecta a empresarios sino a la región, a personas discapacitadas y a los fondos monetarios de entidades públicas como son los municipios que se benefician con el pago de permisos de circulación”.