Tarapacá es la segunda región a nivel nacional – después de la Región Metropolitana – con más migrantes inscritos en el proceso.
Durante 90 días, alrededor de 13 mil extranjeros se inscribieron en el proceso de regularización migratoria impulsado por el Gobierno, el cual comenzó el 23 de abril y finalizó este 23 de julio. A partir de ahora comienza la tercera etapa, detalles que fueron entregados por el intendente Miguel Ángel Quezada, luego de un conversatorio con autoridades y extranjeros, junto a los gobernadores de Iquique y del Tamarugal.
La autoridad del Gobierno Regional, destacó el compromiso de las autoridades provinciales, Álvaro Jofré y Luis Tobar y de todos los funcionarios que participaron de este proceso, quienes, durante los últimos días del plazo establecido, reforzaron las atenciones para asegurar que todos los migrantes regularizaran su situación en el país.
“El desafío del Presidente Piñera al asumir el gobierno fue ordenar la casa, contar con una política moderna que fomentara la migración segura, ordenada y regular, y hoy estamos viendo cómo hemos avanzado en ese desafío al registrar a más de 13 mil extranjeros que se mantenían de manera irregular en Tarapacá y que están optando por una nueva y mejor oportunidad”, declaró el intendente ante los parlamentarios, Carabineros, PDI, los cónsules extranjeros y representantes de colectividades residentes en la región que colaboraron en este proceso.
Además, el intendente Quezada recordó que a semanas de iniciada la regularización en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitó la capital regional para informar que Tarapacá es la segunda región a nivel nacional en tener la mayor cantidad de extranjeros inscritos. “Este dato refleja la realidad de la migración en nuestras comunas y nos permite tener una dirección clara de la forma en que debemos abordar esta situación en beneficio de la comunidad regional”, aseguró.
En el conversatorio, las autoridades conocieron la opinión de los cónsules y de las colectividades “porque es con ellos con quienes hemos trabajado estos tres meses, con su colaboración y aportes”, aludiendo a que en esta tercera etapa que podría durar un año, “también queremos escuchar su parecer y que nos ayuden a continuar de la mejor manera este proceso. Como Tarapacá queremos lograr esta fase en seis meses y para ello necesitamos de todos”.
TERCERA ETAPA
Finalizada esta etapa, comienza una fase de citación para los extranjeros inscritos en el proceso de regularización, quienes serán contactados para presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales para estampado y entrega de visas.
El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) comenzará entonces a contactar a los extranjeros a través de correo electrónico, correo certificado, por teléfono, o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS), para informarles fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente, y se les entregará el comprobante de pago para que puedan cancelar el arancel respectivo antes de asistir a la cita.
En caso de que la persona posea antecedentes, ingresará a un proceso de evaluación.
Este trámite también se llevará a cabo en las gobernaciones provinciales de Iquique y del Tamarugal.