El convenio fue firmado por el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, y el Gobernador Provincial de Parinacota, Marcelo Zara Pizarro.
Hace un par de semanas, un evento meteorológico de nevazones anticipadas causó graves problemas en la zona cordillerana de la Región de Arica – Parinacota, llevando nieve hasta zonas donde no es habitual, siendo los principales afectados los animales que se alimentan del pasto y ,por ende, los pequeños agricultores y ganaderos indígenas de la zona.
Es por ello que diversos organismos de Gobierno han ido en ayuda de los damnificados, a quienes se sumó en esta oportunidad la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cuyo director nacional, Jorge Retamal Rubio, visitó la zona en el marco del Machaq Mara aymara.
“Deseándole un feliz Machaq Mara, feliz año nuevo a todas las comunidades indígenas de Parinacota, quiero anunciarles que este convenio permitirá ir en ayuda de las comunidades que tanto lo necesitan, pues ellos viven de la ganadería, necesitan forraje, medicamentos, que se financiarán con el aporte de CONADI. Cumpliendo así con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de trabajar con las comunidades indígenas, no con un afán paternalista, sino para que ellos puedan alcanzar el desarrollo”, indicó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio.
“Este convenio que acabamos de firmar con el Director Nacional de CONADI, en los días del Machaq Mara, simboliza que este nuevo año viene con nuevas noticias para todo el pueblo del altiplano, de Parinacota, quienes van a recibir estos fondos frescos que nos van a ayudar a paliar aún más las zonas afectadas por las emergencias climáticas”, señaló Marcelo Zara Pizarro, Gobernador Provincial de Parinacota, agregando que “esta es la provincia donde comienza Chile, y es aquí donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a estar presente”.
La ayuda que en esta ocasión entregará CONADI consiste en $36.850.000 -que serán administrados por la Gobernación de Parinacota- para la adquisición de fardos, forraje y medicamentos necesarios para alimentar el ganado camélido de los criadores indígenas afectados por la emergencia climática, principalmente en las comunas de Putre y General Lagos.