El trabajo realizado por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía y por la Policía, permitió imputarle la comisión de nueve delitos ocurridos la mayoría entre octubre y noviembre de este año.
En prisión preventiva mientras dure la investigación quedó el imputado Claudio Páez Miranda, quien fue formalizado por su participación en ocho delitos de robo por sorpresa y un robo con intimidación ocurridos en su mayoría, en el sector céntrico de Iquique.
La detención del sujeto se logró gracias a la labor conjunta del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía y la Oficina de Análisis de la Policía de Investigaciones, que hace un tiempo están trabajando para aclarar múltiples robos que ocurren en la ciudad. “Gracias a este trabajo de análisis pudimos confirmar que teníamos varias denuncias de robos por sorpresa que, dadas las características que las víctimas entregaban del hechor, correspondían a la misma persona, lo que se sumó a la detección de otras denuncias que circulaban en las redes sociales que involucraban al mismo sujeto, pero que no habían sido formalizadas”, explicó el fiscal a cargo de este foco investigativo, Oscar Sáez.
La Policía contactó a las personas que señalaban por Facebook haber sido víctimas de robos similares, quienes confirmaron los ataques sufridos y la identificación del imputado.
Fue así como la Fiscalía logró obtener una orden de detención en contra de Páez Miranda e imputarle la comisión de ocho delitos de robo por sorpresa y un robo con intimidación. En todos estos hechos, ocurridos la mayoría entre octubre y noviembre de este año, el sujeto aprovechaba los cruces de calle para sustraerles sorpresivamente los celulares o carteras a víctimas mujeres que esperaban locomoción colectiva, o bien que estaban abordo de taxis o vehículos particulares, a quienes las abordaba a través de la ventana de los automóviles. Incluso en un caso, el sujeto ocupó un cuchillo para intimidar a la víctima y sustraerle su teléfono celular.
A solicitud de la Fiscalía, el imputado quedó en prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la gravedad de las penas asignadas a los delitos, la reiteración de hechos y que el sujeto tenía condenas anteriores por delitos de microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego prohibida. El sujeto arriesga penas de 10 años y un día a 15 años de presidio por los delitos de robo por sorpresa, y 5 años y un día a 20 años de presidio por el robo con intimidación.
La Fiscalía y la PDI siguen investigando la participación de este mismo imputado en otros hechos similares.