Dos kilos 318 gramos de pasta base de cocaína detectaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua. La droga era transportada por un padre y su hijo, quienes ocultaron el contrabando en sus zapatos en forma de plantilla.
El procedimiento se registró cuando los aduaneros seleccionaron a dos pasajeros de un bus que viajaba desde Iquique a Antofagasta. Al momento de ser entrevistados, el comerciante boliviano H.A.L., de 43 años de edad, señaló que estaba en búsqueda de trabajo y que fue contactado por un chileno, quien le ofreció llevar los zapatos hasta Antofagasta a cambio de dinero. Tras ello, sumó al ilícito a su hijo G.A.E., de 20 años de edad, a quien también le entregaron un par de zapatos.
H.A.L. llevaba 1 kilo 305 gramos de pasta base de cocaína, mientras que G.A.E. transportaba 1 kilo 13 gramos. Ambos, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía por instrucción del fiscal del Ministerio Público.
El control de detención se realizó en Pozo Almonte y los dos ciudadanos extranjeros quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.
La droga incautada tiene un valor que supera los $34 millones en el comercio ilícito.